sábado, 23 de octubre de 2010

HIGIENE DEL APARATO DIGESTIVO

1. Masticar y ensalivar los alimentos.  Comer sin prisa y sin preocupaciones garantiza una buena digestiòn.

2. Consumir los alimentos en màximas condiciones de aseo.  Carnes bien cocidas, frutas y verduras bien lavadas, alimentos frescos y sin contaminaciòn.

3. Ir a la mesa con las manos y uñas bien pulcras; tomar la comida en utensilios aseados.

4. Establece horas fijas para las comidas y jamàs permanecer con el estòmago vacìo por mucho tiempo.  De esta manera, el organismo regula la secreciòn de jugos gàstricos y se evitan las ùlceras.

5. Consumir los alimentos a una temperatura normal, ni muy frìo ni muy caliente.

6. Evitas el uso exagerado de condimentos, y no consumir alimentos con colorantes artificiales.

7. Usar con moderaciòn la sal y el azùcar.  Su abuso conduce a enfermedades cardiovasculares y predispone  hacia la diabetes.

8. Reposar despuès de cada comida y no someter el organismo a ejercicios fìsicos y fuertes.  El hacerlo puede originar un paro cardìaco o respiratorio.

9. Consumir agua en cantidad suficiente, libre de gèrmenes y sustancias nocivas.  Si el acueducto de la localidad no es confiable, es necesario hervir el agua.

10.  Consumir alimentos ricos en fibra vegetal como la naranja, las legumbres frescas, el pan integral, la remolacha y la avena.

11.Evitar la llenura, pues el consumo exagerado de alimentos ocasiona un exceso de trabajo del estòmago, que conduce a la acidez y al dolor de cabeza.

2 comentarios: